Educar para la emancipación

Educar para la emancipación

Hacia una praxis crítica desde el sur

"Creemos que la construcción político-pedagógica yteórico-conceptual que se sintetiza en la noción de 'praxis críticaemancipatoria' es tremenda-mente productiva para la educación emancipadora ylas pedagogías críticas latinoamericanas, porque se opone a concepcionestecnicistas, neoliberales y hegemónicas del campo educativo y pedagógico;porque recupera la actividad transformadora del ser humano, reivindicando la articulaciónentre la comprensión y la transformación de la realidad; porque reivindica laimportancia de la construcción de alternativas para la prefiguración de lasociedad del porvenir, y por tanto, alimenta la utopía y la esperanza; porqueexige afectarse con el dolor y el sufrimiento del otro o la otra, indignarse yactivar el ejercicio político de la resistencia; porque reclama el desarrollode la acción política desde abajo, de la mano de los pueblos, comunidades ysujetos oprimidos, explotados y excluidos; y porque se engarza en la construcciónde un proyecto histórico anticapitalista, descolonizador, antipatriarcal,emancipatorio. Por todo lo anterior, creemos que la categoría de 'praxiscrítica emancipatoria' es una potente y creativa síntesis política, teórica yconceptual, del todo productiva para los desafíos del tiempo presente". Del Prólogo de J. Fabian Cabaluz D.
  1. Nombre
    • María Cristina Martínez Pineda

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Emilio Guachetá Gutiérrez

    • Información de autor disponible próximamente.

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